Este encuentro surgió desde el año 2008 con el propósito de
favorecer un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas formales y no
formales en relación a lo establecido por el calendario escolar alusivo al 12
de Octubre como “Día de la diversidad Cultural”.
Esta actividad
promueve al diálogo intercultural, desde el reconocimiento de la diversidad y
de los derechos de los pueblos originarios.
Leer cronograma de actividades »
MIERCOLES 8 DE OCTUBRE
Horarios: Turno Mañana: 8,30 hs.
Actividades:
·
Presentación del
Equipo de Trabajo de Voces Originarias
·
Ceremonia ancestral a cargo de la Comunidad Mapuche
Urbana Pillan Manké (Cóndor Sagrado), sector, lugar de los cóndores (La Máxima)
·
Video Institucional de Voces Originarias
(Museo Municipal de Ciencias)
·
Comienzo del
ciclo de Cine: “El tiempo habla en Colores”
Sinopsis
Sinopsis
El cóndor andino, el ave
voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas
patagónicas gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos
adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios,
guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas.
Dirección: Gustavo Alonso
Guión: Gustavo Alonso
Largometraje
Documental.
Escuelas invitadas serán:
Esc. N°58 (48 chicos de 2
Ciclo)
EEE N°3 (Grupos 1 y 2 con 20 chicos)
EESN°6 (Ex nacional, 5 chicos)
EP Nº 32
Turno Tarde: 13,30 hs
a 16,30 hs.
Actividad:
intercambios Pedagógicos de experiencias en Educación Intercultural.
Lugar: Museo de Ciencias en el Bioparque La Máxima.
Escuelas
invitadas:
Esc Nº 57 (1
Ciclo, 1° grado, cantidad alumnos/ 25)
Esc Nº 1 (2 Ciclo, 6° grado, cantidad
alumnos/ 78)
Esc Nº 58 (2 Ciclo, 4 y
5 grado, cantidad alumnos 40)
Esc Nº 8 (1 Ciclo, 3°
grado, 23 alumnos)
Actividad:
Realización de un
Mural con Estética Originaria de Argentina. Miércoles y jueves a partir de las
13,30 Hs.
A cargo del taller de Morfología visual. Coordinado por la Prof. Nerina Tosí de la
EES N°6
Turno Vespertino
Horarios: 19 hs
Lugar: Museo de Ciencias en el Bioparque La Máxima.
·
Video
Institucional de Voces Originarias
·
Película Octubre Pilága
SINOPSIS
Para
mediados de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón,
hacía ya más de medio siglo que en el Norte de Argentina, se había impuesto
el régimen de colonias aborígenes (antes llamadas reducciones). Estas
colonias eran fundamentales para el sistema de control de la población
originaria sobreviviente del genocidio iniciado cuatrocientos años antes por
los conquistadores españoles. Eran una versión renovada de las antiguas
reducciones religiosas y estatales, y concentraban a miles de personas de
distintos pueblos que el Estado argentino sometía al trabajo esclavo para
satisfacer las necesidades de ingenios, algodonales y obrajes.
Genero: Documental.(Argentina).
DURACION: 80
Minutos.
Escuelas invitadas a
participar:
EEE N°3 (grupo N°8 del V
nivel. Taller de Medios Audiovisuales a cargo Prof. Nerina Tosí)
EES N°1 (20 Alumnos)
Esc. De Adultos 703 (12
alumnos)
·
Inscripción abierta para alguna escuela y
al Público en general.
JUEVES 9 DE OCTUBRE
Horarios: Turno
Tarde (1° Ciclo) 13,30 a
15 hs -(2° Ciclo) 15 a
16,30 hs
Lugar: Escuela Primaria N°8 “José de San Martín”
·
CINE INFANTIL
con Temática Originaria
·
Video Institucional de Voces Originarias
Alumnos/nas de la: EP Nº 8
EEE N°3 (Alumnos del v
Nivel, grupos 6 y 7)
|
SINOPSIS
“Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo
indígena del chaco boreal). La versión animada convierte esta historia en una
fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los
pueblos en contra de la mercantilización del agua.
La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.
La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.
Genero: Cortometraje(Bolivia-Dinamarca)
Duración: 12
Minutos.
VIERNES 10 DE OCTUBRE
Lugar: Bioparque La Máxima- Museo de las
Ciencias
Horarios: Turno Vespertino, 19 hs.
·
Video Institucional de Voces Originarias
Película: “Mapuches, un pueblo contra el Estado”
Escuela a participar EES
N°1
·
Inscripción abierta a escuelas y al
Público en general.
Sinopsis
Desde la conquista, los españoles lucharon duramente para
sojuzgarlos, pero no lo consiguieron. Actualmente, el pueblo mapuche continúa
reclamando sus territorios que fueron sometidos al dominio de Chile y de la Argentina a finales del
siglo XIX. La principal reivindicación mapuche es la recuperación y
auto-gestión de sus territorios ancestrales frente a la invasión de las
transnacionales protegidas por el Estado, o sea, la autodeterminación de su
pueblo, derecho ampliamente amparado por la jurisprudencia internacional
(Convenio 169 de la OIT).
Este documental aborda el conflicto del Estado con el pueblo Mapuche en el lado chileno del Walmapu (territorio mapuche).
Voces de diversas organizaciones y sectores de la sociedad chilena denuncian la continuidad de las persecuciones políticas y crímenes del Estado contra el pueblo mapuche.
Este documental aborda el conflicto del Estado con el pueblo Mapuche en el lado chileno del Walmapu (territorio mapuche).
Voces de diversas organizaciones y sectores de la sociedad chilena denuncian la continuidad de las persecuciones políticas y crímenes del Estado contra el pueblo mapuche.
Genero:
Documental (Chile)
Duración 60 min.
Actividad: Rutas
pedagógicas en Educación Intercultural.
Propuesta de los ISFD N°22 y Nº 47 –
Proyecto PU ANAY
Coordinado por Noemí Milton y Carlos
Avalo
“Lo que la expedición está exigiendo es el
ejercicio de su autonomía, que los maestros se apoyen en sí mismos, que se
dirijan a sí mismos.” Pilar Unda
Bernal, 2008
Los integrantes del Proyecto Pu Anay – Muchos Amigos, a través del cual
buscamos conocer los proyectos de Educación Intercultural que se han
implementado en las escuelas de Olavarría, nos sumamos a la Semana Voces
originarias.
La modalidad que elegimos este año
son las Expediciones Pedagógicas, movilización social por la educación iniciada
por maestros colombianos y potencializada en Argentina por el Colectivo de
Docentes que hacen investigación desde la escuela. Estos recorridos por
escuelas, realizados por maestros y
estudiantes de formación docente, quienes a la manera de expedicionarios,
viajan por las escuelas y colegios propiciando encuentros e intercambios para
explorar, reconocer y potenciar la riqueza y la diversidad pedagógica existente
en la educación.
Les proponemos sumarse a alguna de
las cuatro rutas que tenemos organizadas con las escuelas que nos abren sus
puertas para mostrarnos sus proyectos. Para ello, recibimos inscripción en el
ISFD N° 22, por teléfono al 02284-422570 o por mail a rediparc@yahoo.com.ar o a isfd22@isfd22.edu.ar
Hemos previsto 20 cupos para cada una de las rutas. La inscripción es
sin costo, salvo el importe del transporte hasta La Máxima ($10.00) y
contribución con un alimento no perecedero para el comedor de las escuelas en
las que almorzaremos.
PARTIDA: Cada
ruta concentra en el lugar y hora indicada
·
Ruta Norte 1: Inicio 9.00 horas en el Servicio
Territorial Nº 1 (Alberdi y Fassina) 9.00 horas. Visita a Escuela Primaria Nº 6.
Almuerzo con los niños de la Escuela Primaria Nº 6. Visita a Escuela
Mariano Moreno. Coordina: Manuela Cos TE. 2284550536
·
Ruta Norte 2: Inicio 9.30 horas en Municipalidad de
Olavarría (San Martín y Rivadavia) Visita a la Placa conmemorativa del
Bicentenario, charla integrantes de la Comunidad Mapuche
Pillan Manke. 9.30 horas. Visita a Escuela Primaria N°1. Almuerzo con los
niños de la Escuela
Primaria Nº 22. Visita EP N°22. Coordina: Noemí Milton. TE
2284537073
·
Ruta Sur 1: Inicio 9.00 horas en Escuela Primaria Nº 65 (Betty
Roca de Schwidnt y Vélez Sarsfield - Villa Aurora). Visita y Almuerzo con los
niños de la escuela. Visita Escuela Nacional "Pérez Esquivel"
Proyecto Educación Artística. Coordina: Luciana Curipán. TE 2284539673
·
Ruta Sur 2: Inicio 9.00 horas en Colegio Secundario Esquiú (Av.
Del Valle Nº 5250).Visita y Almuerzo en la Escuela Esquiú.
Visita Escuela Nacional "Pérez Esquivel" Proyecto Permacultura.
Coordina: Carlos Avalo. TE 2284571462
CIERRE: 16.30 Encuentro
de cierre de las cuatro Rutas Pedagógicas en Museo de
Ciencias, Bioparque Educativo La Máxima. Proyección
del film Octubre Pilagá y puesta en común de lo vivido en las rutas
·
Inscripción
abierta a Estudiantes y al Público en general. Tel Bio parque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario