Producciones

  
Nuestro primer libro.

“Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario"






En un mundo globalizado, la diversidad cultural se entrecruza con una desigualdad estructural de larga data. En este contexto, la interculturalidad se presenta como un camino para construir una sociedad que favorezca el diálogo abierto, sincero y fructífero entre los diversos mundos culturales. Sin duda que la escuela es protagonista en esta construcción y es un gran desafío para el docente, propiciar el aula como espacio democrático de interculturalidad.


Junto con los integrantes de Nutram Neyen desarrollamos este libro pensado como una herramienta pedagógico didáctica para el docente y basamos su estructura en cuatro ejes:

Eje Memoria y Bicentenario, que compila las voces de académicos de diferentes países y que analizan estos 200 años de historia Argentina en relación a los Pueblos Originarios.

El Eje Identidad y Cosmovisión Originaria en el que miembros de diferentes Pueblos Indígenas comparten contenidos inéditos propios de su cultura, sus saberes ancestrales, su forma de “vivir bien”, sus inquietudes, su forma de ver, entender y proyectarse en este tercer milenio, todo acompañado con actividades específicas para que el docente pueda trabajar con sus alumnos.

El tercero es el Eje Educación: Proyectos de educación intercultural que son proyectos áulicos y talleres que gentilmente han cedido compañeros de la educación y que han sido exitosos en su aplicación. Estos proyectos abordan las diferentes áreas: ciencias sociales, educación plástica, música. Aquí el docente encontrará estrategias y herramientas para abordar el contenido curricular desde un lugar novedoso con una mirada fresca y actual sobre los Pueblos Originarios.

El cuarto y último es el Eje Efemérides y Actos Escolares, este eje nació de preguntarnos que transmitimos a nuestros alumnos y comunidad educativa cuando participamos de un acto escolar y si existe “otras” maneras de abordar esas fechas. En estas páginas el docente encontrará un desarrollo de cada efeméride junto a una o varias propuestas de actividades para desarrollar.

Titulo completo del libro: “Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario – Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos Pluriculturales en el Aula”

Escriben:

Serpaj, Hugo Chumbita, Diana Lenton, Walter Delrio, Mirta F. Millán, Jorge Salduondo, Adrián Moyano , Reynaldo Mariqueo, Rosendo Huisca, Carmelo Sardinas Ullpu, Darío Puñalef, Cecilia González Calfin, Efraín Cáceres Chalco, Alba Soledad Thea, Moira Millan, Alicia Torres, Sara Mayorano, Miguel Leuman.


Imagen de la presentación del libro en Bolivar en octubre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario