viernes, 6 de septiembre de 2013

Adrián Moyano presenta su libro KOMÜTUAM: Descolonizar la historia mapuche en Patagonia.


 Este sábado 7 de septiembre desde las 18:00 hs en el Salón Blanco de la Municipalidad de Olavarría, contaremos con la presencia de Adrián Moyano en la 22° Muestra del Libro de la cuidad. Llega a la cuidad por iniciativa de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarria para presentar su segundo libro KOMÜTUAM: Descolonizar la historia mapuche en Patagonia.

Moyano es periodista, Licenciado en Ciencias Políticas y vive en San Carlos de Bariloche. Desde hace casi 20 años acompaña la lucha del pueblo mapuche como comunicador, historiador y militante. Es corresponsal del periódico mapuche Azkintuwe, además de participar en Radio El Arka.

 Su primer obra fue "Crónicas de la resistencia mapuche" publicado en el año 2007. Donde abordo episodios y conductas de resistencia del pueblo mapuche a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días.  Este segundo libro es una suerte de continuación.

 El termino ‘Komütuam’ en mapuzungun significa ‘mirar desde adentro’, o ‘mirar hacia adentro’. Así que la traducción al español del nombre entero del libro podría ser “Mirar desde adentro para descolonizar la historia mapuche en Patagonia”. Haciendo referencia a que hay que "mirar desde adentro" para revisar practicas de conocimiento y formas de aprender.

  La colonización en el presente, es uno de los temas que aborda el libro, cómo la colonización sigue activa y ejecutándose, por ejemplo, desde la historia, la cultura y el lenguaje. Esta tan naturalizada que se ignora que existe. Es por eso que el libro propone descolonización de la mente.



¡Los esperamos a todos este sábado!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario