sábado, 12 de octubre de 2013

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

 Durante años se ha situado a los pueblos originarios en un pasado remoto y desvinculado de nuestra historia personal. Sin embargo, con el correr del tiempo se ha ido desempolvando esa imagen porfiadamente instalada en pos de un proyecto de estado evolucionista y de corte progresista, que silencio y condenó al olvido a los pueblos nativos valiéndose de dicótomas tales como la "Civilización vs Barbarie"

La llegada de Colón en 1492 y del resto del contingente transocéanico a estas tierras significo en encuentro de dos mundos, ambos mundos desarrollados espiritual, cultural, biológica y socialmente, con historias propias, valiosas todas por ser el fruto de años de experiencia y conocimiento. La hoy llamada América ya era rica, diversa y sabia.

Nunca ha dejado de latir el corazón de los pueblos originarios, la sangre nativa corre por las venas del continente. En los últimos años se ha fortalecido el movimiento por la reivindicación de nuestros derechos, , imagen e historia opacados durante siglos. Hoy levantamos la voz de norte a sur en este territorio y esta Mapu para gritar con todas las fuerzas que estamos vivos!! Y los pueblos originarios , fuimos somos y seremos.

La Wiphala flameando por primera vez en Olavarría.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario