sábado, 12 de octubre de 2013

Voces Originarias 2013

OCTUBRE 2013 JUEVES 10 DE OCTUBRE
 Actividades:
 · Presentación Grupal del Equipo de Trabajo de Voces Originarias
 · Ceremonia ancestral.
 · Función de la obra de Títere a cargo del actor Tito Cancino.
 “Los Pitt” una historia Celta de origen Latinoamericano. La narración versa sobre la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque aún con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor. Ante tal decisión, el terrateniente decide contratar a Rocamadur, un dragón. El cual es derrotado por William. Producto de la vergüenza, el poderoso animal decide escapar, no sin antes maldecir al protagonista, condenándolo él y su linaje masculino a tener las rodillas rígidas. En su huida el dragón cruza el mar hasta llegar a las costas de México, baja hacia Brasil, Bolivia, Argentina y Perú, para radicarse finalmente en el lago Villarrica, Chile. William Pitt emprende viaje siguiendo el mismo camino que su agresor. Con el tiempo, el envejecido cuerpo de William y su desgastado espíritu le impiden seguir con la búsqueda. Las generaciones venideras se olvidaron del dragón, hasta la última, a la cual pertenezco yo, el último de los Pitt.
· Video Institucional de Voces Originarias
 Horarios: Turno Mañana: 8,30 a 11 hs.
Turno Tarde: 13,30 a 16 hs Lugar: Casa del Bicentenario Almuerzo: (Comunitario en el lugar, con el grupo Voces Originarias)


 Ciclo de Cine: “El tiempo habla en Colores”
 Horario: 19,00 hs.
 Lugar: Museo de Ciencia – Bioparque la Máxima
 Película: “Tierra adentro”. Director.
 Ulises de la Orden. Sinopsis La Conquista del Desierto llevada adelante por el ejército de Roca en 1879 fue la avanzada final de las fuerzas armadas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las victimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión. Estas masacres llevadas adelante por el Ejército Argentino son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto no prescriben. “Pupilas de Mujer” Mirada de la tierra. Florencia Copley Sinopsis. Moira es una mujer mapuche que vive en la Argentina y tuvo que migrar de la Patagonia a la ciudad de Buenos Aires con sus hijas más pequeñas. Después de un tiempo, decide volver al territorio recuperado mapuche donde están enterrados los restos de su madre, una tierra que ella sabe que tiene que preservar, pero las hijas no quieren vivir en el campo. Con interrogantes sobre cómo mantener la identidad originaria en la Argentina de hoy, Moira emprende un viaje en el que visita a mujeres de otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la salud y la música. «Pupila de Mujer, Mirada de la Tierra» es una historia de vida hecha road movie, donde la protagonista es la creadora del relato.




 VIERNES 11 DE OCTUBRE Actividades:
 · Presentación Grupal del Equipo de Trabajo de Voces Originarias
· Talleres: 1
. “ Estética Originaria de América Latina” .A cargo de la Prof. Nerina Tosi ( destinado a alumnos/nas del profesorado de formación Docente, Estudiantes Universitarios y Docentes en general) 2. “Revalorización de la Fauna Autóctona”. A cargo del Prof. Flavio Maldonado, Lucerito Santiago.( Abierto a alumnos/as i docentes de todas las modalidades y niveles de educación). 3. “Revalorizaciòn de la Fauna Autóctona”. A cargo de Betiana Coti, Cecilia Bax. ( Abierto a alumnos/as y docentes de todas las modalidades y niveles de educación). 4. “Instrumentos y Canciones Originarias”. A cargo de Prof. Marina Ricucci, Alba Thea, Maximiliano Acevedo y Guillermo Aramburu. ( Abierto a alumnos/as y docentes de todas las modalidades y niveles de educación). 5. “El estereotipo en los textos escolares, el abordaje áulico”. A cargo de la Prof. Mirta Millan. ( destinado a alumnos/nas del profesorado de formación Docente, Estudiantes Universitarios y Docentes en general) 6. “Cocina Originaria”. Valeria González y Yanina Pezet. (Este taller solo será en turno tarde) ( Abierto a alumnos/as y docentes de todas las modalidades y niveles de educación). 7. “Experiencias Educativas de diferentes escuelas y modalidades” a cargo de Noemí Milton. Invitamos a todos los alumnos/as y docentes de todas las modalidades y niveles de educación a compartir experiencias pedagógicas. 8. Juegos Originarios. A cargo Prof. Carlos Abalos. ( Abierto a alumnos/as y docentes de todas las modalidades y niveles de educación). Horarios: Turno Mañana: 8,30 a 11 hs. Turno Tarde: 13,30 a 16 hs Muestras: Estáticas y Dinámicas. Lugar: Museo de Ciencia
 – Bioparque la Máxima Almuerzo: (Comunitario en el lugar, con el grupo Voces Originarias)

 Ciclo de Cine:
“El tiempo habla en Colores”
 Horario: 19,00 hs. Lugar: Museo de Ciencia
– Bioparque la Máxima Película:
 “Inacayal” de Myriam Angueira y Guillermo Glass
 Sinopsis En los tiempos de la llamada "Conquista del Desierto", un grupo de Caciques Patagónico dio la gran Resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal, al cual el Perito Moreno llamo “el indio amigo”. Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que termino sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como paso de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo. A través de la voz de sus descendientes de las Comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados como Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Walter Delrio y el colectivo GUIAS (Grupo de Investigación Universitaria en Antropología Social de la Universidad de la Plata), esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.

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