jueves, 10 de octubre de 2013

Hecho histórico para la ciudad: Por primera vez se izó la Wiphala en Olavarría


El jueves 10 de octubre de 2013  a las 8:00 hs para dar comienzo al 6° Encuentro de Las Voces Originarias, por primera vez se izó la Wiphala en la Plaza Central de la ciudad de Olavarría a pedido de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke. Agradecemos a las autoridades locales que confirmaron sin ningún obstáculo este hecho simbólico,  que implica un nuevo enfoque y una madurez democrática en nuestra sociedad actual. También queremos agradecer al público que se acerco a compartir este hecho histórico para la cuidad, la Wiphala y la Bandera Nacional ondearán juntas en el cielo hasta el 12 de octubre.

¿Por qué elegimos izar la Whipala y no la Wenufoye los días 10, 11 y 12 de octubre?

La Comunidad Mapuche Pillan Manke, consensuamos al intercambiar ideas en el grupo, que la Whipala es representativa de la resistencia que vienen llevando a cabo todos y diversos Pueblos Originarios de Abya Yala (Latinoamérica) desde 1492 hasta la actualidad.
La Wiphala, se presenta en cada evento comunitario y en ceremonias. Identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía de hermandad, solidaridad y reciprocidad. En la actualidad se ha resinificado. Y nos vemos representados en lo que significa. En particular con la llegada de la nueva era la del Pachakuti, el retorno a la tierra sin mal.
La Wenufoye (bandera Mapuche), a nuestro entender, solo estaría representando a un solo Pueblo Originario de esta resistencia de 500 años.

¡¡¡Celebramos el nuevo ciclo!!! Marici Weu!! Marici Weu!!!

10, 11 y 12 de octubre, La Wiphala, flameara en el cielo olavarriense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario